«Bajan las pensiones¨ ¨sube la prima de riesgo¨ ¨el Nasdaq cae un 4%¨… estas son sólo algunas de las noticias con las que uno puede toparse al encender la televisión, abrir un periódico o conectarse a las redes sociales.

Muchos jóvenes piensan que estos menesteres no les incumben.  Que la edad de trabajar y más aún, la de jubilación están muy lejos y ya habrá tiempo para preocuparse por esos temas.

Sin embargo, seas de la generación Z, seas Millenial o seas de la generación que seas, todas estas noticias y nuestro futuro económico deberían empezar a ocupar cuanto antes  parte de tu tiempo.

En España y en muchos otros lugares del mundo, se ha tendido de forma errónea a posponer el momento de empezar a ahorrar e invertir. En algunos casos justificando causas económicas, es cierto que los jóvenes tienen menos capacidad de ahorro, en otros justificando un desconocimiento acerca del funcionamiento de los vehículos de inversión.  Cualquiera que sea la causa, es necesario concienciarnos cuanto antes acerca de la necesidad de empezar a ahorrar.

Actualmente, con los avances que se están produciendo en campos como la medicina y la tecnología, algo tan descabellado como vivir 100 años ya no lo es. Ojeando un libro de Lynda Gratton y Andrew Scott, dos profesores de la London Business School, ¨The 100 year life¨ nos desvela cuáles son las claves para poder hacer de esa longevidad un premio y no un castigo. Lo más importante será sin lugar a dudas ser capaces de planificar nuestro futuro financiero.

En nuestro país se está produciendo un fenómeno conocido como pirámide poblacional invertida.  La gente vive más tiempo y no hay suficiente natalidad que pueda mantener el sistema de reparto.  Debemos ser conscientes de que no vamos a poder depender únicamente de las pensiones públicas para poder mantener nuestro nivel de vida una vez llegada la jubilación.  Los jóvenes no queremos pensar en nuestra jubilación, pero la realidad es que es algo que debemos hacer cuanto antes si no queremos que se convierta en un dolor de cabeza más pronto que tarde.

Así mismo, debemos ser conscientes de las ventajas fiscales con las que cuenta nuestro país, en España podemos realizar traspasos entre fondos de inversión (armonizados y traspasables) sin ningún coste. Esto es algo que las nuevas generaciones deberíamos tener muy en cuenta a la hora de comenzar a ahorrar e invertir ya que nuestras metas y objetivos pueden cambiar con el paso del tiempo y por lo tanto podremos decidir cambiar de entidad gestora sin coste alguno o modular nuestro riesgo de un fondo a otro.

Desde imdi funds creemos firmemente en la necesidad de empezar a ahorrar y educarnos en nuestro ahorro cuanto antes.  Ser capaces de vivir 100 años de la mejor forma posible, sin agobios y con la tranquilidad de estar siempre en buenas manos.

En imdi funds, seguimos con nuestra labor educativa, ¡juntos a por los 100 años!

Javier Carpintero, Equipo imdi funds

Más información en: https://www.imdifunds.com/ o en C/Príncipe de Vergara 131

Contacta con nosotros

¿Alguna duda? Nosotros te ayudamos.

Contactar No volver a mostrar