• Pese a la reapertura de la Administración federal, todavía se desconoce la fecha de publicación exacta de algunas referencias macroeconómicas estadounidense como el PIB, el gasto personal, los permisos de construcción, etc. Aun así, cabe destacar que sí se darán a conocer datos pendientes como las órdenes de bienes duraderos y la balanza comercial de noviembre. Ésta última volverá a acaparar el interés al publicarse en medio de las negociaciones arancelarias entre EEUU y China, mientras que los pedidos industriales deberían mostrar un buen desempeño en línea con buenos registros de la componente de órdenes del ISM manufacturero.
  • Sin embargo, antes de adentrarnos en lo que acontecerá durante la próxima semana en EEUU, conviene pararnos a explicar los últimos datos publicados; en especial, los relativos al mercado laboral. El viernes, conocíamos que las nóminas no agrícolas avanzaban en enero hasta 304.000, si bien sufrían una fuerte revisión en el mes anterior desde 312.000 hasta 222.000. En paralelo, la población activa se reducía en -11.000 personas y el subempleo se elevaba hasta tasas no vistas desde febrero del año pasado (8,1%).
  • Así, asistíamos a unas cifras que, tras una lectura más severa, ofrecían una imagen menos optimista. Además, dicha lectura cobraba fuerza al analizar el número de empleados que, a causa del mal tiempo, no pudieron ir trabajar (265.000) o no pudieron hacerlo a tiempo completo (596.000) en enero. Comparando las anteriores cifras con los promedios históricos de cada serie (408.000 y 1.578.357, respectivamente), se puede apreciar como los primeros datos laborales de 2019 se vieron beneficiados por unas favorables condiciones meteorológicas; una situación que esperamos que se revierta en los próximos registros de payrolls dada la ola de frío que azota varias zonas de EEUU.
  • De vuelta a la próxima semana, la atención estadounidense se postrará también sobre el discurso sobre el Estado de la Unión de Donald Trump y las comparecencias de miembros de la Fed, principalmente, la de su presidente Jerome Powell. Éste recordará que la actitud “prudente” del FOMC se ve fundamentada en la mayor incertidumbre hacia el futuro; una cuestión que no sólo preocupaba en el seno de la Reserva Federal, sino que también se dejará sentir en el BoE y en la Comisión Europea.
  • Respecto a la autoridad monetaria británica, ésta celebrará su primera reunión de 2019 y, pese a no darse cambios ni en el tipo de interés oficial y ni en las compras de deuda, sí reflejará unas mayores inquietudes con motivo de la revisión a la baja de sus previsiones según el Informe de Inflación. De la misma forma, la CE recortará sus estimaciones de crecimiento para el agregado de la UEM, sobre todo, para 2019 (actualmente en 1,9%), al tiempo que la proyección de IPC también podría sufrir ligeros ajustes a la baja (1,8% según las previsiones de otoño) tras conocerse que la inflación iniciaba el año actual en 1,4% a., según la estimación preliminar de enero para el conjunto de la Eurozona.
  • Con el ajuste de las previsiones del BoE y la CE, así como también con la continuidad de las negociaciones comerciales entre EEUU y China y las informaciones provenientes del “Brexit”, la próxima semana debería volver a venir marcada por el mantenimiento de los focos de tensión. No obstante, el cierre de los mercados chinos por festividad puede introducir cierta calma, aunque la semana arrancará con el recorte de los PMIs patrocinados por Caixin en enero (53,6 puntos en el indicador de servicios y 50,9 en el compuesto). También habrá que continuar permaneciendo atentos a los resultados empresariales, entre los cuales destacarán los de Unicaja, Ryanair, Alhabet, Intesa Sanpaolo, BP, AMS, Walt Disney, General Motors, Nordea Bank, Carlsberg, Bnp, Ing Groep, Glaxosmithkline, Vinci, Equinor, Mapfre, Philip Morris, Total, Zurich Insurance, Unicredit, Voestalpine, Arcelormittal, Fiat, Swisscom, Société Générale, L’Oreal y Pernod.

Intermoney Análisis y Estudios. Autores: Francisco Vidal, Gabriel Marquès, Mariano Valderrama.

Conoce tu perfil inversor con el asesoramiento gratuito y 100% online de imdi funds.